Invictus (The Human Factor)

SINOPSIS

Película basada en el libro de John Carlin “The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World” y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

TRÁILER

PERSONAJES

Nelson Rolihlahla Mandela (Morgan Freeman): Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal.
Jacobus François Pienaar (Matt Damon): Fue un jugador de rugby, capitán de los Springboks, que jugaba en la posición de flanker y llevó a su selección a la victoria en la Copa Mundial de Rugby de 1995.

OPINIÓN

En esta ocasión, al contrario que la fenomenal Gran Torino, Invictus si la he visto anunciada por TV en varias ocasiones, es decir, no fue llegar al cine y ver que había una peli de Clint en cartelera y yo sin enterarme (echemos la culpa de todo al verano xD). Tenía bastantes ganas de ir a verla, porque aunque hay alguna película de este director que todavía no he visto, como Sin perdón (matadme si queréis >.<), he podido ver la mayoría y ahora sobre todo intento verlas siempre en el cine, a no ser que me pase como con la de Gran Torino pero sin llegar a verla de casualidad xD.
Y aunque la película está muy bien en general no tiene el toque que siempre le da Clint a sus pelis, supongo que es porque está basada en hechos reales y no puede modificar a su antojo todo lo que le de la gana, cualquiera que hubiera buscado información sobre la Copa Mundial de Rugby de 1995 sabrá como va a terminar, por lo que aquí no es esperar a ver si va a ganar o perder la selección de rugby, sino el factor humano, lo bien que sirve el deporte para unir a una población separada por el Apartheid.

Y ahora paso a hablar de los actores principales, que por una parte tenemos a Morgan Freeman como Mandela y Matt Damon como François Pienaar… !¿ y dónde está Clint Eastwood?! pues se supone que después de Gran Torino no iba a volver a actuar en la gran pantalla, aunque si os fijáis bien en la peli podréis ver a alguien muy "parecido" a él en una escena que no voy a decir xD, de todas formas siempre cabe la posibilidad de que vuelva a actuar alguna vez, aunque según Morgan Freeman sin tener que actuar y dirigir a la vez hace que se le vea menos cansado, por lo que está más animado y activo.
Una cosa que me ha impresionado ha sido el tiempo que le ha dedicado Morgan Freeman para preparar su personaje, y no me extraña, la oportunidad de representar a alguien tan importante es una responsabilidad enorme, y lo mejor es que lo ha clavado. Leí en una entrevista que pasó bastante tiempo con Nelson Mandela para conocer su personalidad, también ha procurado hablar con su acento y además, se ha modificado los dientes y ha cambiado los rasgos de sus ojos, todo para parecerse a él, y la verdad, cuando lo vi en la peli me quedé alucinada de lo que se parecía a Mandela.
Por otra parte, tenemos a Matt Damon, que no sé si alguna vez habrá dedicado tiempo al rugby, pero parecía un jugador de verdad, aunque tampoco es que pueda decir que haya visto muchos partidos de rugby… soy más de baloncesto xD. De todas formas, este hombre siempre se ha currado sus papeles, porque al igual que Morgan conoció al verdadero ex-líder de los Springboks he intentó adaptar su voz a su acento. Aunque según él, no volvería a jugar al rugby xD.

En definitiva, una película muy interesante, pero sin llegar a mostrar la epicidad que se busca en un partido, en este caso en la final, y aunque en una peli es muy raro que salga tanto un partido aquí lo han hecho y ha sido todo un puntazo, porque fue entretenido y a pesar de que para los neófitos en el tema no te enteras de lo que significan los términos que utilizan durante el partido, ver como juegan (bastante bestial) es lo que interesa.
Pero lo que realmente importa es el mensaje que envía, lo que se puede conseguir con el deporte, lo que hace la afición por un equipo, y aún sin ser aficionado, lo de que represente a tu país hace que desees que ganen, la euforia, la alegría por ver como triunfan, todos esos sentimientos hacen olvidar los problemas y conseguir unir a todos, y como Mandela lo sabía muy bien lo aprovechó para conseguir sus fines.
Y una cosa muy curiosa es el porqué del título de la película, ya que se debe a un poema que Mandela tenía escrito en una hoja durante su encarcelamiento, el cual le ayudaba a sobrellevar su situación. En la película, Mandela le escribe el poema “Invictus” de William Ernest Henley al capitán de la selección sudafricana, François Pienaar, antes del comienzo del campeonato, pero en la realidad, Mandela le dio un extracto de un discurso de Theodore Roosevelt, “The Man in the Arena”.
Por cierto, el Nelson Mandela Day 2010 se celebrará este año en Madrid, por lo que si os interesa os dejo un enlace de la página oficial.

Fuente: FilmAffinity.
Web oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: