EuroBasket 2009

EuroBasket 2009 Poland (Logo)

El EuroBasket de este año se ha celebrado en distintas ciudades de Polonia. La sede principal fue la ciudad de Katowice, donde se celebró la final, que se disputó entre España y Serbia, y de la que fue ganadora la primera.

Aunque primero deberíamos volver al principio y hacer un repaso general de como ha ido evolucionando la selección española de baloncesto, pero antes de eso nombremos a los jugadores que han hecho posible que la medalla de oro esté en poder de nuestra selección de baloncesto.

JUGADORES

Pau Gasol como ala-pívot, nº 4.
Rudy Fernández como escolta, nº 5.
Raül López como base, nº 6.
Juan Carlos Navarro como escolta, nº 7.
Carlos Cabezas como base, nº 8.
Felipe Reyes como pívot, nº 9.
Víctor Claver como alero, nº 10.
Ricky Rubio como base, nº 11.
Sergio Llull como escolta, nº 12.
Marc Gasol como pívot, nº 13.
Álex Mumbrú como alero, nº 14.
Jorge Garbajosa como ala-pívot, nº 15.

CUERPO TÉCNICO

Sergio Scariolo: Seleccionador.
Juan Antonio Orenga: Entrenador ayudante.
Chus Mateo: Entrenador ayudante.

En la siguiente imagen podemos verles a todos tras recibir la medalla de oro.

Selección española de baloncesto

La selección española comenzó la primera fase del campeonato enfrentándose a Serbia, pero jugaron bastante mal y acabaron perdiendo por nueve puntos, la puntuación final fue 66-57 a favor de Serbia.
El estreno fue penoso, pero todos sabíamos que podían hacerlo mejor, algunos le echaban la culpa al nuevo seleccionador, pero en realidad si el equipo no juega motivado da igual que no estén adaptados a las estrategias de su seleccionador, es que no van a rendir como deberían. En mi opinión creo que fue el haber perdido el último amistoso que disputaron antes del campeonato, y los dos siguientes que ganaron por poco y de forma que también dejaba mucho que desear, según ellos, fue porque estaban demasiado presionados y si no ganaban no podían pasar a la segunda fase.

Rudy y sus magníficas entradas :3~

Rudy y sus magníficas entradas :3~

Estos dos últimos fueron contra Gran Bretaña y Eslovenia.
El partido contra Gran Bretaña parecía ganado desde un principio, pero justo al final la selección de Gran Bretaña comenzó a remontar y superaron a los nuestros por unos pocos puntos, los españoles parecieron espabilar y al final el marcador quedó a su favor por 84-76.
Contra Eslovenia también sufrieron lo suyo, comenzaron bien, pero como les ocurrió en el partido anterior, el otro equipo comenzó a remontar y fue un final desesperante, en el que no sabías quien iba a ser el ganador, hasta que Eslovenia supuestamente encestó, esos pasos de más por parte del jugador, en el último momento y fuimos a prórroga. Después España mantuvo el tipo y pudimos ganarles por 90-84.

En la segunda fase, España debía enfrentarse contra Turquía, Lituania y Polonia.
Su primer partido fue contra Turquía, que desgraciadamente, España seguía sin destacar y nos pusieron entre la espada y la pared, en los últimos segundos de juego el marcador estaba a favor de Turquía por 61-60, le tocaba sacar a España y era esa jugada la que decidía si ganaban o perdían, la entrada a canasta fue hecha por el joven Llull (que por cierto dio mucho que hablar) y aunque lo hizo bien, el pívot turco le taponó el tiro. Al final el marcador quedó 63-60 por dos tiros libres que realizaron en el último momento los turcos por una falta por parte de España.

Todos veíamos que la selección española no jugaba como la última vez que lo hizo, que fue en los juegos olímpicos de Pekín, donde demostraron ser un equipo de 10 y aunque al final se llevaron la medalla de plata tras perder contra Estados Unidos, el partido fue increíble, el equipo NBA no podía bajar el ritmo ni mostrar su superioridad ante el público (como hicieron en el primer encuentro) porque nuestra selección estaba implacable, fue una lástima no haber ganado, pero las cosas fueron así.
Pero tras ganar a Lituania por 84-70 y a Polonia por 68-90, parecía que un rayo de esperanza se cernía sobre nuestra querida selección, y así fue como, tras las abversidades, fueron mejorando y tomando más confianza en el terreno de juego y llevaron a cabo una espléndida fase final.

Pau Gasol intentando evitar que entre a canasta Tony Parker

Pau Gasol intentando evitar que entre a canasta Tony Parker

En los cuartos de final se enfrentaron contra Francia, la cual había llegado a cuartos sin perder ni un sólo partido, por lo que yo estaba temiendo un partido bastante reñido, pero cual fue la sorpresa que España se impuso con veinte puntos de diferencia (66-86) y Francia no fue rival para los nuestros. A partir de este partido fue cuando volvimos a verlos jugar como anteriormente los habíamos visto en Pekín, volvía a ser la selección que todos esperábamos.

En la semifinal el partido transcurrió de una forma parecida al de cuartos de final, jugaron estupendamente y se llevaron la victoria redonda, simplemente eran imparables y lo demostraron hasta el final. Ganaron a Grecia por 82-64.

Y llegó la esperada final y la hora de conseguir la medalla de oro que tanto se había resistido, y aunque la selección de Serbia era buena, después de verlos jugar los dos partidos anteriores, yo confiaba en los nuestros como absolutos ganadores, y así fue. Además de que Serbia había conseguido llegar a la final de una forma más dificultosa (sin contar las dos primeras fases donde lo hicieron mejor que nosotros), ganando a Eslovenia sólo por cuatro puntos (96-92). Al final nos llevamos el gato al agua y ganamos a Serbia por 85-63.

Capitán Juan Carlos Navarro

Ahora paso a hablar sobre el quinteto ideal y el mejor jugador del campeonato (MVP). Dentro del quinteto ideal tuvimos el honor de tener a dos de nuestros jugadores, Pau Gasol y Rudy Fernández, además de Erazem Lorbek (Eslovenia), Vasileios Spanoulis (Grecia) y Milos Teodosic (Serbia). Y en cuanto al mejor jugador del campeonato fue escogido también uno de los nuestros, el conocido e imparable Pau Gasol.

Pau Gasol

Ahora, para los aficionados del baloncesto, sólo cabe esperar hasta el mundial del 2010 que se celebrará en Turquía, seguro que nuestra selección volverá a arrasar ;D.

Fuente: EuroBasket 2009.
Para más información: Wikipedia y FIBA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: